SEREMI DE TRANSPORTES DE LOS RÍOS ANUNCIA 150 MILLONES DE PESOS PARA REPARACIÓN DE TERMINAL DE BUSES Y 50 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE GARITAS EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

23/04/2012
Una reunión de trabajo sostuvo el Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Iñaki Larraza, junto al Alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo, para analizar una serie de temas relacionados con la cartera que representa la autoridad regional y que tienen relación directa con la comuna de Panguipulli.

En dicha oportunidad la autoridad aseguró que tomará contacto con Buses Pirehueico para ver si se interesan en renovar una parte de sus máquinas con apoyo estatal, esto debido a los reclamos de los usuarios.

Iñaki Larraza, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Ríos.

También en dicha cita se abordaron diversos temas de conectividad y transporte escolar rural. Detalles del encuentro los dio a conocer en entrevista con El Diario Panguipulli.cl el propio Seremi Iñaki Larraza: “En la reunión, el Alcalde René Aravena, nos tenía variados temas para discutir y analizar, desde la problemática del transporte escolar hasta conectividad comunal. Junto a profesionales del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli vimos lo que tiene relación al transporte escolar, y  se tomó el acuerdo de reajustar la forma de poder entregar la mejor cobertura a la mayor cantidad de niños con el Programa de Subsidio de Transporte Escolar Rural”.

En otro punto el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones se refirió al Plan Maestro de Transporte y Transito para Panguipulli, donde confirmó que “se inicia el trabajo durante este año en varias comunas, entre ellas Panguipulli, un estudio del sentido del transito en la ciudad, un proyecto anexo de Ciclo Vías. En forma paralela estamos transfiriendo a la Municipalidad de Panguipulli la suma de 150 millones de pesos para la reparación del terminal de buses. Se agregan 50 millones de pesos para la construcción de garitas públicas para pasajeros en diversos puntos de la comuna. Todo estos se irá materializando durante el año”.

El Diario Panguipulli.cl consulto al Seremi de Transportes de Los Ríos respecto de la preocupación y molestia que ha provocado la notoria presencia de funcionarios de transportes fiscalizando en Panguipulli: Ante eso el Seremi del ramo Iñaki Larraza mostró su extrañeza, ya que la dotación de fiscalizadores es la misma: “La fiscalización es la misma, nosotros hacemos alrededor de 100 mil fiscalizaciones al año, probablemente se han concentrado más acá en Panguipulli, pero tenemos la misma cantidad de fiscalizadores del año pasado”, afirmó.

Añadió el Seremi que “puede que debido a alguna denuncia en particular se haya hecho una fiscalización, especialmente en relación a “transporte informal”: Son 10 mil controles los que hacemos cada año y es normal que nos vean cuidando de que los sistemas funcionen cumpliendo la normativa legal vigente”.

Los reclamos de la ciudadanía debido a la mala calidad de algunos buses han cobrado eco en el empresariado como a su vez en el gobierno. Para transportar trozos de madera se exigen camiones de última generación, pero el trasporte de personas ¡cualquier cosa sirve!. Ante eso ya se han renovado 85 buses en la región: “Estamos con un programa de renovación de buses en la región, ya van 85 casos. El programa se inició en octubre del año pasado y se han invertido 400 millones de pesos en los empresarios del transporte de pasajeros para renovar sus máquinas. El programa continúa este año y esperamos que el empresariado se sume para renovar gradualmente sus buses”, precisó el Seremi de Transportes de Los Ríos.

3 horas dura el  viaje entre Panguipulli y Valdivia en un bus de la empresa Pirehueico. Es la que posee mayor cantidad de horarios, pero el servicio no es el mejor debido a la calidad de sus máquinas. Consultado el Seremi respecto de que hará la autoridad al respecto, respondió: “Me llevo la inquietud para ver el caso de Buses Pirehueico: Es una empresa que lleva muchos años operando entre Panguipulli y Valdivia, la cantidad de maquinas que tiene no es menor. Por lo tanto, podría ser una de las empresas que se podría sumar al proceso de chatarrización, para poder renovar maquinas y entregar un servicio de calidad a los clientes”.

Para finalizar, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones valoró la donación de la empresa Entel a los habitantes de Liquiñe.

<<<Volver